• ¿Qué es una querella?

    15

    Ene

    ¿Qué es una querella?

    En determinadas situaciones es fundamental contar con un buen abogado que pueda ayudarnos. Hay casos en los que no queda más remedio que acudir a la Justicia. Para ello puedes contar con nuestro bufete de abogados de Zamora. Uno de los servicios que realizamos para nuestros clientes es la presentación de denuncias y querellas. Se tratan de unas declaraciones que, a menudo, se confunden por muchas personas. Por eso en esta entrada te vamos a intentar explicar brevemente en qué consiste una querella.

    La querella es una declaración realizada por una persona por escrito para dar a conocer al juez unos hechos que se creen un delito. Con este escrito se solicita la apertura de una causa criminal en la que se va a investigar si se ha cometido ese delito. El querellante se constituye como una parte acusadora en el proceso.

    En nuestro país puede interponer una querella cualquier ciudadano español, sea o no ofendido por el presunto delito que se denuncia. Pero los extranjeros solo pueden querellarse si han sido ofendidos directamente.

    Además, el querellante tiene que manifestar en su escrito la intención de intervenir en el procedimiento judicial como parte acusadora. Eso sí, puede apartarse del mismo en cualquier momento.

    En el caso de que creas que debes presentar una querella o una denuncia te aconsejamos que lo hables con los profesionales de un bufete de abogados y en Zamora puedes confiar en nuestro equipo.

    En Galán & Pastor Abogados encontrarás a un equipo con amplia experiencia en diferentes materias que te puede asesorar en los casos más complicados. 

  • Causas del divorcio

    14

    Dic

    Causas del divorcio

    Desde que se legalizó el divorcio en nuestro país hasta ahora se ha conseguido normalizar en la sociedad este trámite. En nuestro despacho de abogados en Zamora somos especialistas en divorcios y sabemos que es algo que no resulta fácil para ninguna de las partes pero que llegado el caso es necesario llegar a un buen entendimiento. El divorcio es sin duda un adelanto social, muchas parejas se rompen por determinados motivos y tiene que existir una vía legal para ello. Nosotros como expertos del sector estamos acostumbrados a ver las causas de estas rupturas que tienden a repetirse.

    La infidelidad sigue siendo una de las causas más comunes para que dos personas rompan su relación. A veces una de las dos personas se enamora de una tercera o simplemente tiene una aventura sexual que supone el final de su relación. La mayoría de las veces no hay una causa clara y simplemente el matrimonio se deteriora poco a poco por los problemas de convivencia. En nuestro despacho de abogados en Zamora sabemos que el día a día es fundamental y cuando no funciona las parejas suelen romperse.

    Con la crisis muchos matrimonios se han puesto a prueba. Es difícil superar los problemas económicos, para algunas personas esta mala época les ha servido para estar más unidos, pero para otras la crisis ha sido el detonante de su ruptura.

    Lamentablemente siguen existiendo casos de violencia doméstica. En estos casos es necesario el divorcio. En Galán & Pastor Abogados pensamos que siempre existe una vía pacífica para resolver los conflictos y llegar a un bien común. El conjunto de la sociedad debemos de trabajar para terminar con este tipo de violencia.

  • ¿Qué apartados componen un finiquito?

    12

    Nov

    ¿Qué apartados componen un finiquito?

    Muchas de las personas que necesitan los servicios de un abogado laboral en Zamora recurren a nuestro bufete. Como expertos en derecho laboral, somos buenos conocedores de un documento tan trascendental como es el finiquito. En este artículo veremos en qué consiste exactamente y de qué partes consta.

    Se define como finiquito el documento mediante el que se formaliza el final de una relación laboral entre un empresario y un trabajador. Tras la firma del finiquito, el empresario ya no tiene que abonar ningún tipo de cantidad económica al empleado. En el mismo sentido, el trabajador queda exento de sus obligaciones laborales respecto al empresario.

    Tal y como te informará un abogado laboral en Zamora, como los de nuestro bufete, en el finiquito debe quedar reflejada la propuesta de liquidación de las cantidades económicas por parte del empresario al trabajador. El finiquito, entonces, consta de los siguientes apartados: identificación, devengos, deducciones, liquidación y firma.

    En la identificación deben quedar reflejados los datos para reconocer a las partes. Esto es, deben aparecer los datos del empleado y de la empresa, junto con sus datos fiscales.

    Los devengos recogen aquellos conceptos por los cuales el trabajador debería percibir una cantidad económica. Ejemplos de esto serían: partes proporcionales de pagas extra, indemnización, días de vacaciones no disfrutados, días de sueldo no abonado, etc.

    En el apartado de las deducciones, deberían constar aquellos conceptos por los cuales se le retiene dinero al empleado: anticipos, cantidades correspondientes a la retención fiscal, etc.

    Tras confrontar los devengos y las deducciones, se obtendría el resultado de la liquidación. El acuerdo se formalizaría mediante la firma de las partes.

    En Galán & Pastor Abogados encontrarás un bufete de abogados que ofrece un servicio riguroso y profesional.


  • El concurso de acreedores

    19

    Oct

    El concurso de acreedores

    En nuestro despacho de abogados trabajamos con numerosas empresas. En algunas ocasiones hemos tenido que llevar adelante el concurso de acreedores en Zamora de algunas compañías. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte con más detalle en qué consiste este procedimiento.

    Cuando una empresa, un profesional autónomo o un particular acumulan unas deudas que no van a poder atender pueden optar por una vía diferente, que es la presentación de un concurso de acreedores en los juzgados.

    Es decir, se trata de un procedimiento que pueden solicitar tanto personas físicas como jurídicas. Es el deudor el que debe solicitar este concurso. Para ello dispone de un plazo de dos meses que empieza a contar desde el momento en que tenga conocimiento de su insolvencia.

    No obstante, para que sea un concurso debidamente justificado es necesario que exista un verdadero estado de insolvencia justificado. Eso sí, la insolvencia puede ser actual o que se vaya a producir en un futuro próximo de una forma previsible.

    Mediante este procedimiento se pueden paralizar las ejecuciones, se pueden suspender los intereses que generan los préstamos y se puede lograr un convenio del Juzgado Mercantil para reducir las deudas y aplazarlas en el tiempo.

    Si necesitas la ayuda de un despacho de abogados para hacer frente a un concurso de acreedores en Zamora no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    El equipo de Galán & Pastor Abogados está a tu disposición para ayudarte en todo lo que podamos, tanto en aspectos laborales como en otros. 

  • Tipos de permisos de residencia

    9

    Sep

    Tipos de permisos de residencia

    En estos momentos, cuando estamos ante una crisis importante de refugiados que piden asilo en nuestro país y en el resto de Europa, queremos aprovechar esta nueva entrada de nuestro blog para repasar cómo son los permisos de residencia que se pueden solicitar. Y es que, además de contar con un gran equipo de abogados de civil en Zamora, también tenemos en nuestro despacho a unos especialistas en extranjería.

    -Autorización de residencia temporal: autoriza a la persona extranjera a permanecer en nuestro país por un tiempo superior a 90 días e inferior a 5 años.

    -Residencia permanente: cuando la persona extranjera haya permanecido en España con una residencia legal y continuada durante 5 años se puede decir que ha adquirido el derecho a residir en nuestro país de forma indefinida. Al mismo tiempo, también puede trabajar sin limitaciones, eso quiere decir con las mismas condiciones que el resto de ciudadanos españoles.

    -Residencia por circunstancias excepcionales: se puede dar una autorización de residencia temporal por arraigo laboral, acceso al mercado laboral y arraigo personal, parentesco, protección internacional, cuestiones humanitarias, interés público o seguridad nacional.

    -Reagrupación familiar: se trata de un derecho que asiste a los extranjeros residentes legales en nuestro país, lo que conlleva la posibilidad de traer a sus parientes.

    -Residencia por nacimiento: los hijos de extranjeros (que residan legalmente) nacidos en nuestro país adquieren automáticamente el permiso de residencia de sus progenitores.

    Si estás interesado en contar con la ayuda de un abogado especializado en extranjería o necesitas ayuda de abogados de civil en Zamora recuerda que puedes acudir a nuestro despacho.

    En Galán & Pastor Abogados tienes a un equipo de especialistas dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites. Contamos con años de experiencia. 

  • ¿Matrimonio o pareja de hecho?

    4

    Ago

    ¿Matrimonio o pareja de hecho?

    Por nuestra trayectoria y larga experiencia como bufete de abogados en Zamora, queremos explicarte las diferencias entre el matrimonio y las parejas de hecho y los beneficios que tiene cada opción. Ambas se tratan de la unión entre dos personas, en el matrimonio a parte del vínculo conyugal constituye también la familia y en las parejas de hecho, se trata solo de la vinculación afectiva y de convivencia de dos personas. 

    Este tema es muy personal, muchas personas que no quieren casarse pero que quieren compartir una vida juntos y tener opción a ciertos derechos como compañeros, se registran como pareja de hecho, para esto solo necesitas ser mayor de edad o menor emancipado, no estar incapacitado judicialmente, ser soltero, viudo o separado legalmente, estar empadronados en la comunidad donde quieren registrarse y no ser familia entre sí, se debe hacer ante notario y se debe pactar el régimen económico por ambas partes.

    Con respecto al matrimonio, las parejas de hecho tienen en teoría los mismos derechos, es importante contactar con un bufete de abogados en Zamora para tener las cosas claras. Algunas diferencias pueden ser por ejemplo: la declaración conjunta de la renta, solo se puede hacer si estas casado; el impuesto de sucesiones de una pareja de hecho es mucho mayor al del matrimonio; la adopción para las parejas de hecho se complica mucho más y en algunas comunidades es impensable; en las parejas de hecho no se reconoce el derecho a la herencia, ni a percibir indemnización, pero referente al tema de hijos, adjudicación de viviendas familiares, separaciones entre otras cosas funciona muy parecido al matrimonio. 

    Es importante que para todos estos temas estés asesorado por especialistas, en Galán & Pastor abogados tenemos mucha experiencia en diferentes áreas del derecho y estamos dispuestos siempre a ayudarte. 

  • ¿Qué es el Hábeas corpus?

    20

    Jul

    ¿Qué es el Hábeas corpus?

    http: Entre los numerosos conceptos que alberga el mundo del derecho penal se encuentra el conocido como Hábeas corpus, término con el que tu abogado penal en Zamora estará familiarizado.

    El Hábeas corpus se remonta a los tiempos del derecho romano y tenía como razón de ser exhibir a la persona libre que era detenida por otro. Así, estaba enfocado a los casos en las que los propios ciudadanos violaban la libertad de otros, más que frente a decisiones gubernamentales.

    Hoy en día, el Hábeas Corpus busca evitar la arbitrariedad y la ambigüedad en los arrestos, así como garantizar la libertad del inviduo. Así se evita que las autoridades puedan cometer abusos, puesto que se les obliga a dar a conocer ante el juez la situación del detenido. 

    Cualquier abogado penal en Zamora defiende que este concepto jurídico abarca dos derechos: el de la libertad individual, es decir, evitar detenciones arbitrarias, y el de la integridad personal, es decir, que el sujeto no puede sufrir daños personales.

    El Hábeas corpus es una garantía reguladora de los derechos fundamentales del individuo y está sujeta a un mandato constitucional, sin embargo, no está presente aún en muchos países del globo. A este respecto, organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional ya trabajan para que el derecho de Hábeas Corpus se normalice a nivel mundial. La finalidad del Hábeas Corpus es triple: preventiva, reparadora y genérica, es decir, que responde a las circunstancias que ni la finalidad preventiva ni reparadora contemplen.

    En Galán & Pastor Abogados son especialistas en derecho penal así como de otros campos del derecho como el bancario, laboral, civil o mercantil.

  • Tipos de testamentos existentes

    11

    Jun

    Tipos de testamentos existentes

    En nuestro bufete de abogados en Zamora ofrecemos una amplia cobertura en temas relacionados con todos los ámbitos del derecho, incluidos los testamentos, que son los documentos que recogen la última voluntad de cualquier persona en su sano juicio mayor de 14 años, salvo si es ológrafo que deberá tener la mayoría de edad.

    El Código Civil Español recoge tres formas principales de testamentos válidos, que son:

    1.   El testamento abierto notarial que es el que se presenta ante un notario, al que el testador le comunica su última voluntad para que éste lo redacte conforme a sus indicaciones. Debe estar firmado tanto por el notario como por el testador, quedando bajo custodia del notario.

    2.   El testamento cerrado notarial también se otorga ante un notario, pero en este caso el testador entrega su voluntad por escrito en un sobre cerrado, por lo que el notario no conoce el contenido del testamento. El notario extiende un acta en el mismo sobre cerrado en el que indica los sellos con el que ha sido cerrado y otros requisitos legales. Este acta estará firmado por el testador y el notario. El testamento será custodiado por el testador, el notario o cualquier otra persona que determine el testador.

    3.   El testamento ológrafo no requiere de participación de un notario, debe estar firmado, fechado y escrito íntegramente de puño y letra por el testador. Su validez es de 5 años tras el fallecimiento del testador presentándolo al Juez de primera instancia, si se presenta fuera de ese plazo queda sin efecto.

    En Galán & Pastor Abogados, como bufete de abogados en Zamora especializado, también encontramos otros testamentos especiales y legales, como son el militar realizado en campaña en tiempo de guerra, el marítimo hecho ante el capitán del barco o los realizados en otro país siguiendo sus leyes.

  • ¿Estoy obligado a pagar la pensión alimenticia tras el divorcio?

    14

    May

    ¿Estoy obligado a pagar la pensión alimenticia tras el divorcio?

    En la mayoría de los procesos de divorcio el escollo que impide llegar a un acuerdo es establecer la cuantía de la pensión alimenticia en Zamora. ¿A quién le corresponde pagarla? ¿Cuánto se debe abonar por cada hijo? ¿Hasta cuándo hay que pagarla?  Digamos, para empezar, que pese a su propio nombre, la pensión alimenticia no se refiere exclusivamente a los alimentos, sino que debe incluir todo lo indispensable para el sustento, vivienda, vestido, asistencia médica, educación y el ocio de los hijos hasta que éstos sean mayores de edad o alcancen su plena independencia económica.

    La pensión alimenticia en Zamora es una obligación que afecta a ambos cónyuges en la medida de sus ingresos. Quiere esto decir que, incluso si hubiera un acuerdo por el que los pequeños han de pasar medio año con cada uno de sus progenitores, aquél que tenga unos ingresos mayores deberá compensar al que tenga menores ingresos. Esta compensación, incluso, se extiende a los meses que los niños pasan con el progenitor que está obligado a abonarla, puesto que se trata de un gasto calculado anualmente independientemente de quién está al cuidado de los pequeños.

    El importe de esta pensión lo fija el juez mediante sentencia, aunque puede ratificar un acuerdo previo entre los progenitores siempre que éste acuerdo no sea perjudicial para los menores. Y dado que se trata de una sentencia, el impago de la pensión puede dar lugar al embargo de los bienes y salarios de quien no cumpliera y pueden, incluso, llevarle a la cárcel.

    Todas las dudas que tengas relacionadas con la pensión alimenticia podemos resolvértelas en nuestro bufete: Galán & Pastor Abogados.

  • Conveniencia del régimen de custodia compartida

    22

    Apr

    Conveniencia del régimen de custodia compartida

    Los casos de separación de matrimonios siempre son difíciles pero cuando hay menores se complica todavía más. Desde nuestro despacho de abogados en Zamora recomendamos a nuestros clientes en estos casos que, para mayor beneficio del menor, la separación sea de forma amistosa y con un régimen de custodia compartida. Este tipo específico de custodia trata de igualar a ambos progenitores y les otorga, tanto al padre como a la madre, las responsabilidades, derechos y deberes para con su hijo en un estricto 50%.

    Se trata de un régimen que debe ser dictaminado por el juez que lleve la separación, y es perfectamente viable cuando ésta es de mutuo acuerdo, sin conflictos o causas de fuerza mayor como malos tratos. Siempre que la separación de la pareja sea de buenas maneras, la custodia compartida es la mejor opción. 

    A su vez, este sistema trata de garantizar que ambos padres pasen el mismo tiempo con el hijo o hijos, intentando evitar daños colaterales como pueden ser el síndrome de alienación parental, o la pérdida del vínculo con las raíces familiares de uno de los progenitores, y aunque en Galán & Pastor Abogados hemos visto a veces fracasar este régimen de custodia por el desinterés manifiesto de uno de los padres, no suele ser lo habitual. Múltiples estudios psicosociales han demostrado y avalan que es muchísimo más beneficioso para la estabilidad emocional del menor que el sistema tradicional que se venía adoptando anteriormente de custodia monoparental. 

    Para casos concretos siempre es mejor acudir a un despacho de abogados en Zamora que nos asesore sobre nuestra situación particular acerca de cuál es la mejor vía para una separación no conflictiva.

  • Las ventajas del divorcio exprés

    12

    Mar

    Las ventajas del divorcio exprés

    Cuando un matrimonio no funciona y se decide de mutuo acuerdo a poner fin a la relación, lo mejor es acudir a un bufete de abogados en Zamora en el que te asesoren sobre las mejores opciones. Muchas parejas están optando por el divorcio exprés al ser la opción más rápida y económica. Lo más importante antes de comenzar ningún trámite es que para este tipo de divorcio tienen que estar los dos miembros de la pareja completamente de acuerdo.

    Antes de empezar con todo el papeleo, visita un bufete de abogados en Zamora ya que el divorcio exprés tiene algunas particularidades. En primer lugar, es un proceso mucho más rápido ya que son menos los trámites que piden. De este modo, un matrimonio puede estar divorciado en menos de un mes y el proceso es infinitamente más barato, ya que tanto los abogados como el juez tienen muy poca participación. Con el divorcio exprés, la pareja, al contrario que en otros procesos, no tiene que explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Otra de las grandes diferencias del divorcio exprés con respecto al tradicional es que la pareja ya no tiene que separarse antes de comenzar los trámites de divorcio. Ahora, si han pasado tres meses desde la boda puedes divorciarte, cuando anteriormente debías esperar a que transcurriera un año.

    La mayoría de los clientes que acuden a nosotros en Galán & Pastor abogados desconocen la existencia del divorcio exprés y su funcionamiento. Además, no saben si teniendo hijos también pueden acogerse a este tipo de divorcio y lo que supone. Nuestro equipo de abogados les explica bien cada uno de los pasos, por si finalmente deciden optar por el divorcio exprés.