¿Estoy obligado a pagar la pensión alimenticia tras el divorcio?

980 52 27 56
¿Estoy obligado a pagar la pensión alimenticia tras el divorcio?

En la mayoría de los procesos de divorcio el escollo que impide llegar a un acuerdo es establecer la cuantía de la pensión alimenticia en Zamora. ¿A quién le corresponde pagarla? ¿Cuánto se debe abonar por cada hijo? ¿Hasta cuándo hay que pagarla?  Digamos, para empezar, que pese a su propio nombre, la pensión alimenticia no se refiere exclusivamente a los alimentos, sino que debe incluir todo lo indispensable para el sustento, vivienda, vestido, asistencia médica, educación y el ocio de los hijos hasta que éstos sean mayores de edad o alcancen su plena independencia económica.

La pensión alimenticia en Zamora es una obligación que afecta a ambos cónyuges en la medida de sus ingresos. Quiere esto decir que, incluso si hubiera un acuerdo por el que los pequeños han de pasar medio año con cada uno de sus progenitores, aquél que tenga unos ingresos mayores deberá compensar al que tenga menores ingresos. Esta compensación, incluso, se extiende a los meses que los niños pasan con el progenitor que está obligado a abonarla, puesto que se trata de un gasto calculado anualmente independientemente de quién está al cuidado de los pequeños.

El importe de esta pensión lo fija el juez mediante sentencia, aunque puede ratificar un acuerdo previo entre los progenitores siempre que éste acuerdo no sea perjudicial para los menores. Y dado que se trata de una sentencia, el impago de la pensión puede dar lugar al embargo de los bienes y salarios de quien no cumpliera y pueden, incluso, llevarle a la cárcel.

Todas las dudas que tengas relacionadas con la pensión alimenticia podemos resolvértelas en nuestro bufete: Galán & Pastor Abogados.