Conveniencia del régimen de custodia compartida

980 52 27 56
Conveniencia del régimen de custodia compartida

Los casos de separación de matrimonios siempre son difíciles pero cuando hay menores se complica todavía más. Desde nuestro despacho de abogados en Zamora recomendamos a nuestros clientes en estos casos que, para mayor beneficio del menor, la separación sea de forma amistosa y con un régimen de custodia compartida. Este tipo específico de custodia trata de igualar a ambos progenitores y les otorga, tanto al padre como a la madre, las responsabilidades, derechos y deberes para con su hijo en un estricto 50%.

Se trata de un régimen que debe ser dictaminado por el juez que lleve la separación, y es perfectamente viable cuando ésta es de mutuo acuerdo, sin conflictos o causas de fuerza mayor como malos tratos. Siempre que la separación de la pareja sea de buenas maneras, la custodia compartida es la mejor opción. 

A su vez, este sistema trata de garantizar que ambos padres pasen el mismo tiempo con el hijo o hijos, intentando evitar daños colaterales como pueden ser el síndrome de alienación parental, o la pérdida del vínculo con las raíces familiares de uno de los progenitores, y aunque en Galán & Pastor Abogados hemos visto a veces fracasar este régimen de custodia por el desinterés manifiesto de uno de los padres, no suele ser lo habitual. Múltiples estudios psicosociales han demostrado y avalan que es muchísimo más beneficioso para la estabilidad emocional del menor que el sistema tradicional que se venía adoptando anteriormente de custodia monoparental. 

Para casos concretos siempre es mejor acudir a un despacho de abogados en Zamora que nos asesore sobre nuestra situación particular acerca de cuál es la mejor vía para una separación no conflictiva.