¿Qué apartados componen un finiquito?

980 52 27 56
¿Qué apartados componen un finiquito?

Muchas de las personas que necesitan los servicios de un abogado laboral en Zamora recurren a nuestro bufete. Como expertos en derecho laboral, somos buenos conocedores de un documento tan trascendental como es el finiquito. En este artículo veremos en qué consiste exactamente y de qué partes consta.

Se define como finiquito el documento mediante el que se formaliza el final de una relación laboral entre un empresario y un trabajador. Tras la firma del finiquito, el empresario ya no tiene que abonar ningún tipo de cantidad económica al empleado. En el mismo sentido, el trabajador queda exento de sus obligaciones laborales respecto al empresario.

Tal y como te informará un abogado laboral en Zamora, como los de nuestro bufete, en el finiquito debe quedar reflejada la propuesta de liquidación de las cantidades económicas por parte del empresario al trabajador. El finiquito, entonces, consta de los siguientes apartados: identificación, devengos, deducciones, liquidación y firma.

En la identificación deben quedar reflejados los datos para reconocer a las partes. Esto es, deben aparecer los datos del empleado y de la empresa, junto con sus datos fiscales.

Los devengos recogen aquellos conceptos por los cuales el trabajador debería percibir una cantidad económica. Ejemplos de esto serían: partes proporcionales de pagas extra, indemnización, días de vacaciones no disfrutados, días de sueldo no abonado, etc.

En el apartado de las deducciones, deberían constar aquellos conceptos por los cuales se le retiene dinero al empleado: anticipos, cantidades correspondientes a la retención fiscal, etc.

Tras confrontar los devengos y las deducciones, se obtendría el resultado de la liquidación. El acuerdo se formalizaría mediante la firma de las partes.

En Galán & Pastor Abogados encontrarás un bufete de abogados que ofrece un servicio riguroso y profesional.