¿Qué es el Hábeas corpus?

980 52 27 56
¿Qué es el Hábeas corpus?

http: Entre los numerosos conceptos que alberga el mundo del derecho penal se encuentra el conocido como Hábeas corpus, término con el que tu abogado penal en Zamora estará familiarizado.

El Hábeas corpus se remonta a los tiempos del derecho romano y tenía como razón de ser exhibir a la persona libre que era detenida por otro. Así, estaba enfocado a los casos en las que los propios ciudadanos violaban la libertad de otros, más que frente a decisiones gubernamentales.

Hoy en día, el Hábeas Corpus busca evitar la arbitrariedad y la ambigüedad en los arrestos, así como garantizar la libertad del inviduo. Así se evita que las autoridades puedan cometer abusos, puesto que se les obliga a dar a conocer ante el juez la situación del detenido. 

Cualquier abogado penal en Zamora defiende que este concepto jurídico abarca dos derechos: el de la libertad individual, es decir, evitar detenciones arbitrarias, y el de la integridad personal, es decir, que el sujeto no puede sufrir daños personales.

El Hábeas corpus es una garantía reguladora de los derechos fundamentales del individuo y está sujeta a un mandato constitucional, sin embargo, no está presente aún en muchos países del globo. A este respecto, organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional ya trabajan para que el derecho de Hábeas Corpus se normalice a nivel mundial. La finalidad del Hábeas Corpus es triple: preventiva, reparadora y genérica, es decir, que responde a las circunstancias que ni la finalidad preventiva ni reparadora contemplen.

En Galán & Pastor Abogados son especialistas en derecho penal así como de otros campos del derecho como el bancario, laboral, civil o mercantil.