Tipos de testamentos existentes

980 52 27 56
Tipos de testamentos existentes

En nuestro bufete de abogados en Zamora ofrecemos una amplia cobertura en temas relacionados con todos los ámbitos del derecho, incluidos los testamentos, que son los documentos que recogen la última voluntad de cualquier persona en su sano juicio mayor de 14 años, salvo si es ológrafo que deberá tener la mayoría de edad.

El Código Civil Español recoge tres formas principales de testamentos válidos, que son:

1.   El testamento abierto notarial que es el que se presenta ante un notario, al que el testador le comunica su última voluntad para que éste lo redacte conforme a sus indicaciones. Debe estar firmado tanto por el notario como por el testador, quedando bajo custodia del notario.

2.   El testamento cerrado notarial también se otorga ante un notario, pero en este caso el testador entrega su voluntad por escrito en un sobre cerrado, por lo que el notario no conoce el contenido del testamento. El notario extiende un acta en el mismo sobre cerrado en el que indica los sellos con el que ha sido cerrado y otros requisitos legales. Este acta estará firmado por el testador y el notario. El testamento será custodiado por el testador, el notario o cualquier otra persona que determine el testador.

3.   El testamento ológrafo no requiere de participación de un notario, debe estar firmado, fechado y escrito íntegramente de puño y letra por el testador. Su validez es de 5 años tras el fallecimiento del testador presentándolo al Juez de primera instancia, si se presenta fuera de ese plazo queda sin efecto.

En Galán & Pastor Abogados, como bufete de abogados en Zamora especializado, también encontramos otros testamentos especiales y legales, como son el militar realizado en campaña en tiempo de guerra, el marítimo hecho ante el capitán del barco o los realizados en otro país siguiendo sus leyes.