• La justicia europea obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por ‘cláusulas suelo’
    La justicia europea obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por ‘cláusulas suelo’
    21 de Diciembre de 2016

    El Tribunal de la UE falla en contra del sistema financiero español y obliga a retornar unos 3.000 millones cobrados antes de 2013.

    El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) asegura hoy en una importante sentencia que la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo en España "es incompatible con el Derecho de la Unión"





  • CONTRATOS DE ALQUILER DE RENTA ANTIGUA
    CONTRATOS DE ALQUILER DE RENTA ANTIGUA
    31 de Octubre de 2014

    El próximo 1 de enero dejarán de estar en vigor los contratos de alquiler de renta antigua, algo que ha preocupado durante los últimos meses a muchas familias que viven en pisos con este tipo de arrendamiento

    . Estos contratos, que se crearon en 1964 con el «Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos», están caracterizados por tener rentas muy bajas y periodos de duración muy largos, puesto que están sujetos al régimen de prórroga forzosa.

    Sin embargo, la extinción de estos contratos solo afectará a los alquileres cuyo arrendatario sea una persona jurídica.

    En este aspecto también influye que los locales que hubiesen traspasado el local de su negocio durante los diez años anteriores a la entrada en vigor de la ley, el plazo aumentará cinco años más, hasta el 1 de enero del año 2020.

  • NUEVO SISTEMA DE TARIFA DE LA LUZ
    NUEVO SISTEMA DE TARIFA DE LA LUZ
    31 de Marzo de 2014

    El nuevo sistema de tarifa de la luz desarrolla el art. 17 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico

    Obliga a devolver unos 300 millones de euros a los consumidores

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación. Mediante este Real Decreto se establece que la determinación del coste de producción de energía eléctrica se realizará con arreglo al precio horario del mercado diario durante el período al que corresponda la facturación. Los precios voluntarios para el pequeño consumidor y las tarifas de último recurso se encuentran regulados en el artículo 17 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. El Real Decreto desarrolla dicho artículo, en concreto su apartado 4.